35.597 Exposición y presentación. PHES Fotografía Española Solidaria (Proyecto dirigido por Estela De Castro)

22 de Noviembre de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

35.597 Exposición y presentación. PHES Fotografía Solidaria Española (Proyecto dirigido por Estela De Castro) - Banco Editorial

PHES, “Fotografía Española Solidaria” nace de la impotencia y de la rabia, pero sobre todo, nace de las ganas de querer cambiar el mundo. Este proyecto ha conseguido, a través de la fotografía, recaudar fondos para ayudar a cientos de personas que han huido de una guerra, del hambre y de la violencia.

Esta exposición lleva por título “35.597”. cifra que se corresponde con el número de personas que han perdido la vida por culpa de nuestras políticas restrictivas cuando intentaban llegar a Europa (datos recogidos por la agencia United for Intercultural Action). Se calcula que tan solo han sido contabilizadas una tercera parte de las muertes.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 PHES viaja a cuatro países: Grecia, España, Serbia y Turquía donde se realizan talleres de fotografía participativa con refugiadxs y personas migrantes a lxs que se les proporcionó cámaras desechables para que ellxs mismxs contasen cómo es un día de su vida en ese espacio que habitan después de haber huido de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar. En cada uno de estos viajes, la fotógrafa Estela de Castro retrató a estas personas cuya existencia tantas veces es reducida a cifras y resumida en unos pocos segundos de televisión.

En este proyecto han participado personas que han huido de la guerra en Siria, del terrorismo presente cada día en países como Afganistán, Pakistán o Irak; personas que nacieron en países donde sus gobiernos practican la tortura de forma habitual como son los casos de Irán o Turquía; gente a la que la crisis en España dejó en situación de calle; mujeres que son obligadas a prostituirse por las mafias en nuestro país llegadas desde Rumanía; seres humanos que huyeron del Congo por culpa de la guerra del Coltan; adolescentes subsaharianos que caminaron durante años desde sus países de origen hasta llegar al nuestro, pasando por el infierno que viven en Marruecos, para hacer el último tramo en patera, donde algunos de ellos vieron morir a familiares o amigos. Adolescentes subsaharianos de Senegal, Guinea Conakry, Mali, Costa de Marfil o Nigeria que caminaron durante años desde sus países de origen hasta llegar al nuestro, pasando por el infierno que viven en Marruecos o en Libia, para hacer el último tramo en patera donde a menudo ven morir a familiares o amigos; mujeres de origen marroquí y de etnia gitana que luchar por la igualdad, jóvenes llegadas desde honduras huyendo de las maras o palestinos que dejaron atrás su país.

Creemos que la fotografía es una herramienta de cambio y de denuncia, un lenguaje universal que puede traspasar las fronteras que hemos ido levantado para cortarle el paso a tantos seres humanos.

Fujifilm ha proporcionado todo el material necesario para la realización de estas imágenes y ha producido íntegramente esta exposición.

Ver en Instagram

Presentación "Chas Chas" con Luis Cobelo.

2 de Noviembre de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

Chas Chas / Luis Cobelo - Banco Editorial

Hace 30 afios llegué a mis manos una historia en forma de cómic llamada "Parque Chas", dedicada a un barrio de Buenos Aires del mismo nombre. [...]

"Chas Chas" es una exploración intangible de los mitos intrincados y las vidas increíbles de ese vecindario de Buenos Aires. Si eres capaz de creer que detrás de esa pared tapiada⁣ esta el mar, entonces sabes lo que es la magia.⁣

Ver en Instagram

Presentación del fotolibro "Síntomas" de Enrique Lista.

23 de Mayo de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

Síntomas / Enrique Lista - Banco Editorial

La editorial Estraperlo y Enrique Lista presentando su trabajo “Síntomas” con fotografías de medicamentos, envases y otros objetos de uso médico, desechados o perdidos.


"Lo que sirve para aliviar los síntomas de una dolencia puede interpretarse a su vez como síntoma de esa dolencia. Las imágenes dan información sobre los distintos tipos y grados de dolor padecido por las personas que habitan el área geográfica del muestreo, mientras que los textos que las acompañan orientan la interpretación de esos síntomas, aunque cada lector puede hacer su diagnóstico"

Ver en Instagram

Presentación del fotolibro "Encarnados" de Tono Arias.

4 de Mayo de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

Encarnados / Tono Arias - Banco Editorial

Encarnados 2006-2018 é un proxecto fotográfico arredor do Entroido en Galicia, no que o fotógrafo Tono Arias leva traballando máis dunha década. Este proxecto formalizouse en tres fotolibros, carteis e unha colección de postais. Encarnados, DesXeo e Preto, estos son os títulos dos tres volumes. Cun deseño é unhas imaxes coidadas e orixinais o autor presentanos un percorrido visual absurdo, desordenado, irónico, anárquico e intuitivo.

Ver en Instagram

Presentación del fotolibro "Os danzantes dos Reis" de Eutropio Rodríguez.

22 de Marzo de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

Os danzantes dos Reis / Eutropio Rodríguez - Banco Editorial

Editado por aCentral Folque, Eutropio Rodríguez presenta este libro que nos cuenta esta tradición que tiene lugar en la parroquia de Riofrío, en Mondariz, que conserva un complejo espectáculo de "danzas brancas" en la mañana del 6 de Enero que comienza dentro de la propia iglesia de San Miguel y continua en orbita alrededor del templo. No siempre fue asi, se recuerda que antaño los danzantes recorrian los valles.
Este es un libro de fotografías sobre los cantantes de Reis: los que danzan y las que danzaron, habla de los preparativos, de los gaiteiros, sus retratos, sus movimientos y sus lugares. Las partituras y las transcripciones de las coplas acompañan a las fotografías, asi como un texto que explora cuanto allí acontece, desde las sensaciones a las características de la vestimenta, trenzando voces y documentando las transformaciones profundas que las danzas sufrieron.

Ver en Instagram

Exposición y presentación del fotolibro "(perspectiva ausente)" de Yatir

1 de Febrero de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

(perspectiva ausente) / Yatir - Banco Editorial

“[…] Perspectiva ausente non deixa de ser unha lectura (persoal) da paisaxe como fonte de imaxes a como estas afondan e constrúen o noso senso ou nos reflicten.”

Ver en Instagram

Meet & Greet & Market con Michopocho

3 de Enero de 2019 en BANCO Editorial, A Coruña.

Meet & Greet & Market con Michopocho - Banco Editorial

Ver en Instagram

Exposición y presentación del fotolibro "H2A" de Gustavo García Roig

14 de Diciembre de 2018 en BANCO Editorial, A Coruña.

H2A / Gustavo García Roig - Banco Editorial

H2A es la conjunción de dos series fotográficas que muestran el agua desde distintas miradas. La búsqueda del arte a través del al agua. Según Heráclito todo fluye y según Parménides el agua “permanece” para la razón. El río es una alegoría espiritual infinita: nace, fluye da vida y llega desde siempre hasta nosotros. Neptuno nos habla del fatídico destino del planeta a causa de la contaminación ambiental que nos empujará a transformarnos en lo que tal vez una ya fuimos, nómadas espaciales.

Ver en Instagram

Exposición y presentación del fotolibro "2017 2nd" de Jesús Caballero Varela

23 de Noviembre de 2018 en BANCO Editorial, A Coruña.

2017 2nd / Jesús Caballero Varela - Banco Editorial

Continuación de 2017, 1st. Este trabajo fotográfico es el resumen de los 6 últimos meses del año 2017. Fotografía honesta y directa, sin ningún tipo de planificación.

Ver en Instagram

Exposición y presentación del fotolibro "Celia" de Iago Fernández Díaz

14 de Septiembre de 2018 en BANCO Editorial, A Coruña.

Celia / Iago Fernández Díaz - Banco Editorial

Celia es un fotolibro que nace como un sincero y honesto homenaje a la figura de su abuela paterna, Celia Couce. En él, a través de fotografías tanto antiguas como actuales se crea un relato visual en el que recorremos de alguna manera los momentos y relatos más importantes de la vida de Celia. 

Exposición fotográfica y presentación del fotolibro "Fillos do vento" de Ariadna Silva Fernández.

2 de Junio de 2018 en BANCO Editorial, A Coruña.

Fillos do vento / Ariadna Silva Fernández - Banco Editorial

Hace 5 siglos, dos ancianas de la aldea de Sabucedo le ofrecieron una pareja de caballos a San Lorenzo a cambio de que las librase de una peste que se estaba cobrando miles de vidas en Galicia. El santo cumplió su parte del trato y las vecinas su promesa.

Los caballos que en la actualidad recorren incansablemente esos montes son descendientes de aquellos dos caballos liberados

Ver en Instagram

Exposición fotográfica y presentación del fotolibro "Polonia" de José Padín.

14 de Septiembre de 2017 en Valentin Café, A Coruña.

Polonia / José Padín. - Banco Editorial

Trabajo llevado a cabo por José Padín durante su estancia en Polonia en Julio de 2017. Era la primera vez que el fotógrafo visitaba Polonia y durante 10 días tras miles de pasos y miles de fotografías, este ensayo resume su experiencia en el país. Fotografía de contrastes, sin grises medios, sin tapujos. La realidad tal y como la captan su ojos, negra pura, blanca pura, siempre desenfocada pero siempre concreta.

Exposición fotográfica y presentación del fotolibro "2017, 1st Issue" de Jesús Caballero Varela.

7 de Julio de 2017 en Valentín Café, A Coruña.

2017, 1st Issue / Jesús Caballero Varela - Banco Editorial

Segundo libro de Jesús editado por Banco Editorial. Este trabajo fotográfico es el resumen de los 6 primeros meses del año 2017. Fotografía honesta y directa, sin ningún tipo de planificación. En ella puede apreciarse el compromiso del fotógrafo con su método de trabajo: "La cámara siempre colgada al cuello. Cualquier lugar, cualquier momento"

Exposición fotográfica y presentación del fotolibro "2014-2016" de Jesús Caballero Varela.

20 de Diciembre de 2016 en Marita Ron Heritage Café, A Coruña.

2014-2016 / Jesús Caballero Varela - Banco Editorial

Primer libro de Jesús Caballero Varela editado por nosotros y que después daría pie a crear BANCO Editoral con la idea de ayudar a otros artistas a publicar su trabajo.

Este trabajo fotográfico es el resumen de los 2 primeros años de la relacción de Jesús con la fotografia. Durante este tiempo Jesús estaba recuperandose de una lesión grave de espalda que le tuvo sin poder moverse de cama durante meses, ahí fue cuando empezó a interesarse más por la fotografía y poco a poco a medida que se iba recuperando aprovechaba los pequeños paseos para llevar una cámara y unos carretes encima. Empezó a hacer foto de calle y con la ayuda de Aitana le dieron forma de exposición y libro a todas las imágenes tomadas durante 2 años y este es el resultado.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña